El design thinking consta de 5 fases: Empatizar > Definir > Idear > Prototipar y Evaluar. Durante las cuales debemos aplicar éstos principios fundamentales: -
- Piensa en escala humana (según los principios de la Gestalt)
- Sé consciente del proceso
- Muéstralo, no lo cuentes
- Piensa radical
- Centrado en la accesibilidad y en la diversidad
Las 5 fases del Design Thinking
Empatizar. Este es el punto crítico donde comienza el design thinking y que nos permite acercarnos al problema y situarnos bajo el enfoque del usuario (Cuáles son sus necesidades y sus objetivos? Cuál es su punto de vista?). Para empatizar con el usuario, vamos a observarlo teniendo en cuenta sus factores emocionales y contextuales. Trataremos de comprender las motivaciones y problemas con los que se encuentra, dejando al margen nuestras hipótesis y presunciones previas.
Definir: Entendiendo que empatizar es en realidad un proceso de investigación durante el cual recogemos datos. Es durante esta segunda etapa de definición cuando recopilaremos toda la información para sacar conclusiones. Analizaremos y sintetizaremos los datos obtenidos tratando de identificar las barreras, momentos fallidos y dificultades que el usuario de ha ido encontrando. Al final de la fase de definición debemos tener una declaración clara de aquello que buscamos de este estilo: “tales usuarios” necesitan “tal producto” en "tal contexto”
Idear: Con un conocimiento claro de cómo son nuestros usuarios y una clara definición del problema a solventar, ahora es el momento de idear soluciones. En la fase de ideación la creatividad adquiere la mayor importancia. Por eso, debemos propiciar el entorno y las herramientas necesarias para para que nuestra creatividad sea lo más libre posibleLo importante es que surjan tantas ideas y de tantos enfoques como sea posible para, finalmente, cerrar la fase de ideación escogiendo las mejores ideas.
Prototipar: En esta fase transformaremos las ideas en productos tangibles. El prototipo consistirá básicamente en una representación parcial que reúne las soluciones identificadas e ideadas en las anteriores etapas. Durante esta fase podemos aplicar las diversas metodologías Diseño Centrado en Usuario que mejoran o descartan los prototipos realizados.
Evaluar: El testeo con el primer prototipo terminado confronta todo el trabajo realizado con usuarios reales. En realidad, en el design thinking, el ciclo de investigación, prototipado, testeo podría ser infinito. Pero por cuestiones de tiempo, recursos y practicidad, siempre hay un momento en que debemos parar y lanzar el producto al mercado. De hecho, el lanzamiento no deja de ser el “gran test”.
História y referencias:
La metodología y/o filosofía del Design Thinking es una corriente de pensamiento que ha ido evolucionando a lo largo de los últimos cincuenta años gracias al trabajo gente como Herbert Un, Robert McKim, Peter Rowe y David Kelley, quien fundó la compañía IDEO (https://www.ideo.com/eu) que se ocupa de aplicar design thinking para la creación de productos, servicios y cambio social) Por otra parte, numerosos profesionales han adaptado con metodologías de diseño fomentando su uso en multitud de disciplinas:
Shelley Goldman educación
Roger Martin y Jeanne Liedtka business
Matteo Vignoli innovación en la alimentación
Carl DiSalvo y Liz Sanders investigación
Antionette Carroll en equidad
Terry Irwin y Leyla Acaroglu en cambio social
También muchas universidades han contribuido al su investigación, enseñanza e implantación:
Berkeley Haas Innovation Lab
Designmatters at Art Center College of Design
MIT D-Lab
Northwestern’s Segal Design Institute
School of Design and Creative Technologies at the University of Texas at Austin - Stanford d.school
Tim brown
Y otro de Leyla Acaroglu, que actualmente es consultora sobre sostenibilidad:
Leyla Acaroglu