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¿Puedo aplicar el design thinking en mi empresa?

El design thinking consta de 5 fases: Empatizar > Definir > Idear > Prototipar y Evaluar. Durante las cuales debemos aplicar éstos principios fundamentales: -

  • Piensa en escala humana (según los principios de la Gestalt)
  • Sé consciente del proceso
  • Muéstralo, no lo cuentes
  • Piensa radical
  • Centrado en la accesibilidad y en la diversidad

Las 5 fases del Design Thinking

Empatizar. Este es el punto crítico donde comienza el design thinking y que nos permite acercarnos al problema y situarnos bajo el enfoque del usuario (Cuáles son sus necesidades y sus objetivos? Cuál es su punto de vista?). Para empatizar con el usuario, vamos a observarlo teniendo en cuenta sus factores emocionales y contextuales. Trataremos de comprender las motivaciones y problemas con los que se encuentra, dejando al margen nuestras hipótesis y presunciones previas.

Definir: Entendiendo que empatizar es en realidad un proceso de investigación durante el cual recogemos datos. Es durante esta segunda etapa de definición cuando recopilaremos toda la información para sacar conclusiones. Analizaremos y sintetizaremos los datos obtenidos tratando de identificar las barreras, momentos fallidos y dificultades que el usuario de ha ido encontrando. Al final de la fase de definición debemos tener una declaración clara de aquello que buscamos de este estilo: “tales usuarios” necesitan “tal producto” en "tal contexto”

Idear: Con un conocimiento claro de cómo son nuestros usuarios y una clara definición del problema a solventar, ahora es el momento de idear soluciones. En la fase de ideación la creatividad adquiere la mayor importancia. Por eso, debemos propiciar el entorno y las herramientas necesarias para para que nuestra creatividad sea lo más libre posibleLo importante es que surjan tantas ideas y de tantos enfoques como sea posible para, finalmente, cerrar la fase de ideación escogiendo las mejores ideas.

Prototipar: En esta fase transformaremos las ideas en productos tangibles. El prototipo consistirá básicamente en una representación parcial que reúne las soluciones identificadas e ideadas en las anteriores etapas. Durante esta fase podemos aplicar las diversas metodologías Diseño Centrado en Usuario que mejoran o descartan los prototipos realizados.

Evaluar: El testeo con el primer prototipo terminado confronta todo el trabajo realizado con usuarios reales. En realidad, en el design thinking, el ciclo de investigación, prototipado, testeo podría ser infinito. Pero por cuestiones de tiempo, recursos y practicidad, siempre hay un momento en que debemos parar y lanzar el producto al mercado. De hecho, el lanzamiento no deja de ser el “gran test”.

História y referencias:

La metodología y/o filosofía del Design Thinking es una corriente de pensamiento que ha ido evolucionando a lo largo de los últimos cincuenta años gracias al trabajo gente como Herbert Un, Robert McKim, Peter Rowe y David Kelley, quien fundó la compañía IDEO (https://www.ideo.com/eu) que se ocupa de aplicar design thinking para la creación de productos, servicios y cambio social) Por otra parte, numerosos profesionales han adaptado con metodologías de diseño fomentando su uso en multitud de disciplinas:

Shelley Goldman educación

Roger Martin y Jeanne Liedtka business

Matteo Vignoli innovación en la alimentación

Carl DiSalvo y Liz Sanders investigación

Antionette Carroll en equidad

Terry Irwin y Leyla Acaroglu en cambio social

 

También muchas universidades han contribuido al su investigación, enseñanza e implantación:

Berkeley Haas Innovation Lab
Designmatters at Art Center College of Design
MIT D-Lab
Northwestern’s Segal Design Institute
School of Design and Creative Technologies at the University of Texas at Austin - Stanford d.school

Os dejo dos videos, uno de Tim brown, actual CEO de IDEO:

Tim brown

 

Y otro de Leyla Acaroglu, que actualmente es consultora sobre sostenibilidad:

Leyla Acaroglu

¿Buscas un diseñador con superpoderes?

Es bien sabido que el 90% de la información que llega a nuestro cerebro lo hace en forma de imágenes o a través de los sentidos. En cambio, cuando tenemos que comunicarnos, lo hacemos principalmente con palabras. Es por eso que una gran cantidad de la información que queremos transmitir no la podemos transformar en lenguaje y se acaba perdiendo, después de deambular infructuosamente por diversas zonas del cerebro. Esa es la razón por la que los diseñadores telepáticos son ahora mismo el perfil más demandado del mercado. Porque son capaces de capturar la información antes de que el hipotálamo se encargue de eliminarla, y convertirla en bellos e innovadores diseños.

Soy un diseñador telepático:

Así es, y como buen diseñador, tengo un hemisferio derecho súper potente que realiza constantemente barridos galácticos. También dispongo de una salida USB3 para cargar los diseños directamente a la computadora en PSD e Illustrator. ¡Pero eso no es todo! Una vez tengo en diseño ya en el MAC, someto todas mis creaciones a un estricto protocolo de metodologías de DCU (Diseño Centrado en Usuario), con el objetivo de adecuar los posibles desajustes freudianos a las exigencias y estándares del mercado. Gracias a todo ello puedo obtener, finalmente, un diseño equilibradamente eficiente y emotivo.

Si necesitas un diseñador de identidad corporativa, diseño web, user experience o diseño editorial, no dudes en ponerte en contacto conmigo. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

¿Cómo
trabajamos?

Análisis

A partir del briefing, con la problemática a solventar, definiremos perfiles de usuario y escenarios. También es el momento de configurar el equipo y la cronología del proyecto.

Wireframe

En el esquema (sin la capa de diseño) incluiremos todos los requisitos de usuario y las funcionalidades. Incluiremos las vistas de la herramienta al mínimo detalle y el flujo de usuario 

Prototipado

Realizo el diseño del prototipo con la interface tal y como la verá el usuario cuando utilice la herramienta. Aplicando metodologías de Diseño Centrado en Usuario. Incluye las vistas principales de escritorio y móvil.