Como profesionales, realizamos documentos digitales continuamente. Si trabajamos para una empresa, ésta tendrá probablemente una normativa de estilo que incluye los documentos internos, pero en muchos casos no se utiliza para la confección de documentos de uso diario como Words, Pdfs, diapositivas o gráficos.
Por eso, es conveniente prestar a nuestros documentos la misma atención que le damos a la ropa que llevamos, porque también ellos llevan nuestra huella personal y son parte de nuestra imagen. Igual que tenemos un estilo al vestir y sabemos qué prendas tenemos en el armario, también deberíamos de tener un armario de tipografías para utilizar a nuestra conveniencia. A parte de ahorrarnos tiempo a la hora de redactar nuestros documentos, podremos dar la imagen que más se ajusta a nuestros intereses. Y cuando hablamos de tipografías, no estamos hablando solamente de escoger un tipo de letra. También influyen mucho, en el resultado de nuestros documentos, el tamaño de las letras, el espaciado entre letras y palabras, el interlineado, la proporción entre tamaños de titulares, la distancia de los márgenes y la presentación general de nuestros documentos.
Para entender mejor la importancia que la tipografía puede tener en nuestra vida profesional, recomiendo ver el video de Steve Jobs sobre los motivos que le llevaron a fundar Apple y la importancia que tuvo el hecho de que en las computadoras Windows no se cuidara la visualización de las tipografías.
¿Qué tipografía escoger?
Estamos acostumbrados a utilizar los tipos de letra que incorpora por defecto nuestro ordenador: Arial, Helvética y Times Roman entre otras. Todas ellas son unas excelentes tipografías, pero si consideramos que alrededor de 1.000 millones de personas utilizan las mismas tipografías, no está de más que elijamos otras acordes con nuestro gusto personal. En todo caso no es tan importante qué tipografía vamos a escoger, sino el modo en cómo las aplicamos. Es importante tener una imagen compacta en todo lo que escribimos y la coherencia entre nuestros documentos la encontraremos en la racionalización de patrones. Ello significa utilizar siempre los mismos tipos de letra con los mismos tamaños e interlineas, así como respetar siempre la jerarquía de los titulares y los espacios de margen.
Una buena opción de tipografía para utilizar en nuestros documentos sería:
Lato
Títulos: alineados a la izquierda. Bold. 18 Puntos
Subtítulos: alineados a la izquierda. Bold. 14 Puntos
Texto: justificado a ambos lados. Normal. 10 Puntos
Merriweather
Citas o textos destacados: justificados a la izquierda. Bold. 18 puntos
Consejos útiles para confeccionar nuestros documentos:
- Nunca utilizar letras de fantasía. Algunas son atractivas, y de hecho pueden utilizarse puntualmente, pero si las colocamos en una gran cantidad de texto no tienen buena legibilidad (tipografías que nunca debemos utilizar)
- Utilizar letras clásicas, de fácil lectura y con familia extensa (negritas, cursivas, etc.) (tipografías que podemos utilizar).
- Usar una sola tipografía para cada documento utilizando sus propias variaciones. Podemos utilizar una segunda tipografía para destacados, pero con un uso limitado.
- Crear márgenes grandes en nuestros documentos.
- Utilizar interlineas grandes (1'15 o 1'5 líneas en word).
- No variar los tamaños de letra del texto e interlínea (en todos nuestros documentos).
- Utilizar colores muy discretos.
- El fondo siempre ha de ser blanco y la tipografía negra o gris oscuro con pequeños matices.
- Respetar los mismos patrones en todo el documento e intentar unificar la imagen en los documentos que realicemos.
- Nuestra personalización debe ser muy sutil para no cansar al destinatario.
¿Cómo instalar tipografías en nuestro ordenador?
Google nos ofrece una herramienta extraordinaria para introducirnos en el mundo de las tipografías. Allí podremos escoger nuestra tipografía y descargarla en nuestro ordenador. Para ello solo tenemos que acceder a Google fonts, seleccionar una tipografía y descargarla. Una vez descargada podremos descomprimirla para instalarla en nuestra máquina. Además, todas las tipografías de Google pueden ser utilizadas tanto online como descargadas en ordenador (de escritorio¿?), lo que significa que podemos tener las mismas fuentes de letra en nuestro blog y en documentos word.