¿Por qué es tan importante el SEO?
Todos sabemos que posicionamiento en buscadores se ha vuelto un punto importante en la estrategia digital de cualquier negocio. Pero a veces no le damos suficiente importancia al SEO, que es la capacidad de indexación orgánica de nuestra web. Para empezar, cuando queremos que nuestra web aparezca en las búsquedas de internet, debemos saber que Google tiene el control del mercado (entre el 85 y el 90% en los últimos años). Y, aunque podemos diseñar estrategias combinadas para incluir otras plataformas como YouTube y Facebook, la aparición en Google va a ser siempre el eje central de cualquier estrategia digital.
Para comprender su papel central, primero debemos saber las diferencias entre SEO y SEM, pero ¿cuál es la Diferencia entre SEO y SEM?:
- Las siglas SEO (Search Engine Optimization) obedecen al posicionamiento que una web puede obtener por sí misma, gracias a la construcción de la web y el contenido que puedan encontrar los motores de búsqueda.
- En el otro lado tenemos SEM (Search Engine Optimization) que nos permite, previo pago, salir anunciados en las posiciones que Google destina para ello. Los principales inconvenientes de las estrategias de pago, son que si la estrategia no está bien diseñada no vamos a obtener resultados, aunque destinemos muchos recursos. Por otro lado, crean una fuerte dependencia porque el mismo día que dejamos de pagar por la campaña desaparecemos del buscador. También sabemos que algunos usuarios descartan o se desconfían de los anuncios porque consideran que coartan su libertad de elección.
En realidad, no es extraño que las compañías con una buena estrategia en internet, combinen SEO Y SEM. Pero nuestro punto de partida siempre debería ser el posicionamiento orgánico. Que la web se posicione por sí misma con sus propios recursos.
Otra de las cosas que debemos saber es que los algoritmos que utiliza Google en su buscador están en constante evolución, aunque siguen un mismo patrón: que el usuario encuentre lo que busque lo más fácilmente posible sin que le genere frustración. Google promueve que todas las interacciones que realizan los usuarios terminen con una cara sonriente. Es por eso entiende que los intereses de las compañías y el de los usuarios no siempre coinciden. Ahí es cuando, si Google descubre una estrategia poco honesta por parte de las compañías para captar usuarios, siempre acaba penalizándolas con peores resultados en su buscador, modificando su algoritmo si es necesario.
El contenido relevante, lo más importante.
La mejor manera de que podamos articular nuestra web en torno a contenido relevante es saber qué productos o servicios vendemos, ofrecerlos a nuestros usuarios y hacer mediciones para saber si nuestros productos captan su interés. Porque vamos a destinar toda nuestra energía en realizar contenido original en forma de texto, imágenes y videos, con el objetivo de lograr una buena indexación. El gran problema de generar contenido propio es el coste. Ya que, de momento, el contenido solo puede ser generado por personas (al menos el contenido que Google no penaliza), y ya sabemos que hoy en día, el bien más preciado es el tiempo.