• Home
  • Blog
  • La publicidad que cuenta historias

La publicidad que cuenta historias

 

Os habréis dado cuenta de que los mejores anuncios no son aquellos que intentan vender un producto, sino aquellos que cuentan buenas historias. Durante los últimos años se ha producido un cambio radical en el enfoque de la publicidad hasta el punto de que los publicistas actuales ya no atienden a las exigencias de los anunciantes. Su único interés es gustar al público.

¿Por qué?

Por un lado, la cantidad de plataformas y canales existentes para ver un mismo contenido han hecho que el usuario tenga el poder de decidir si quiere o no ver un anuncio. Ello ha propiciado una competencia feroz por parte de las marcas para hacer anuncios que capten el interés de la gente. Pero este hecho no explica, por sí solo, por qué la gente quiere que le cuenten historias, las cuales muchas veces nada tienen que ver con lo que se anuncia. Y es que existe un factor decisivo para que los espectadores rechacen el spot publicitario clásico, aunque éste sea muy creativo. La razón es que la gente está harta. De hecho, todos estamos saturados de tan ingente cantidad de estímulos y de publicidad creativa. Y además, y eso es aun más importante, los usuarios están cansados de que les vendan cosas. Ahora, como espectadores, cuando olemos que intentan vendernos algo lo rechazamos instintivamente. Así pues, queremos ser libres para escoger lo que vemos en los medios. Y la publicidad tradicional va precisamente en contra de ese deseo. Los anuncios nos molestan, nos imposibilitan ver nuestros contenidos porque los interrumpen. Y ahí está el quid del asunto. Ahora las marcas están intentando realizar ellas mismas el contenido atractivo. Están contando historias que queramos ver voluntariamente.

¿Qué cuentan estas historias?

Vemos que todas ellas son historias personales. Aparecen personajes exponiendo emociones cercanas que conectan con nuestras propias emociones. La marca nunca aparece como actor importante, hasta tal punto que muchas veces podrían vender otro producto distinto, adaptando un poco el guión. Pero si la historia es buena, está bien realizada y (lo más importante) emociona, entonces la historia conecta directamente con nuestro yo y nos sentimos bien. Así pues, no es extraño que Estrella Damm, haya optado este año por realizar su anuncio de verano en forma de lanzamiento de una película de 16 minutos que cuenta ya con varios millones de visitas voluntarias.

 

¿Buscas un diseñador con superpoderes?

Es bien sabido que el 90% de la información que llega a nuestro cerebro lo hace en forma de imágenes o a través de los sentidos. En cambio, cuando tenemos que comunicarnos, lo hacemos principalmente con palabras. Es por eso que una gran cantidad de la información que queremos transmitir no la podemos transformar en lenguaje y se acaba perdiendo, después de deambular infructuosamente por diversas zonas del cerebro. Esa es la razón por la que los diseñadores telepáticos son ahora mismo el perfil más demandado del mercado. Porque son capaces de capturar la información antes de que el hipotálamo se encargue de eliminarla, y convertirla en bellos e innovadores diseños.

Soy un diseñador telepático:

Así es, y como buen diseñador, tengo un hemisferio derecho súper potente que realiza constantemente barridos galácticos. También dispongo de una salida USB3 para cargar los diseños directamente a la computadora en PSD e Illustrator. ¡Pero eso no es todo! Una vez tengo en diseño ya en el MAC, someto todas mis creaciones a un estricto protocolo de metodologías de DCU (Diseño Centrado en Usuario), con el objetivo de adecuar los posibles desajustes freudianos a las exigencias y estándares del mercado. Gracias a todo ello puedo obtener, finalmente, un diseño equilibradamente eficiente y emotivo.

Si necesitas un diseñador de identidad corporativa, diseño web, user experience o diseño editorial, no dudes en ponerte en contacto conmigo. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

¿Cómo
trabajamos?

Análisis

A partir del briefing, con la problemática a solventar, definiremos perfiles de usuario y escenarios. También es el momento de configurar el equipo y la cronología del proyecto.

Wireframe

En el esquema (sin la capa de diseño) incluiremos todos los requisitos de usuario y las funcionalidades. Incluiremos las vistas de la herramienta al mínimo detalle y el flujo de usuario 

Prototipado

Realizo el diseño del prototipo con la interface tal y como la verá el usuario cuando utilice la herramienta. Aplicando metodologías de Diseño Centrado en Usuario. Incluye las vistas principales de escritorio y móvil.